Alimentación y Nutrición Blog Enervitalia Navidad Salud

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

Consejos para cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

Ya estamos en el centro de la Navidad, esas fiestas que tanta ilusión traen a muchos mayores, niñas y niños, que saben alimentar la ilusión en sus vidas…Sabemos bien lo que nos ocurre año tras año y por eso, quiero dejarte unas recomendaciones para evitar llevarnos las manos a la cabeza después de las fiestas.

Ante todo te diría que “cambies de chip”. Repitiendo los mismos errores sólo conseguimos idénticos resultados, por ello, debemos contemplar estas fiestas desde otro prisma, para hacerlas más saludables, tanto desde el punto de vista de la alimentación, como desde la perspectiva funcional o del ejercicio físico que realizamos. También puedes influir en tu estado emocional,  según cómo afrontes estas fiestas. La alimentación va influir directamente en tu salud corporal, pero no olvides que tus emociones y tu bienestar psíquico también están influenciados por lo que comes.


Queremos que te sientas bien de una forma integral, por eso te recomiendo que cuides los siguientes aspectos:

1. Sigue fiel al estilo mediterráneo

Con unos buenos hábitos de alimentación, incluyendo los nutrientes básicos establecidos por la dieta mediterránea, conseguirás que estas Navidades y Fiestas se conviertan en unos días donde comes variado y equilibrado. Sabemos que no es fácil decir que no a las tentaciones, pero dentro de lo que cabe puedes ser consciente de aquello que estás comiendo y establecer tus propios límites en base a nuestra dieta mediterránea. Consiste en varias y comer de todo; verduras, frutas, pescados, grasas saludables, además de combinarlo con el ejercicio físico y mantener tu vida social. 

como cuidar tu linea y tu bienestar en las Navidades

2. Las verduras, hortalizas y frutas deben estar presentes en tu mesa

Incluso en las comidas festivas. Echa mano de tu imaginación y ponle color a tu mesa con alimentos de diversos colores. Las verduras son alimentos que ayudan a saciarnos de una manera mucho más equilibrada. Para agradar a todos tus invitados siempre puedes incluirlas en dosis pequeñas o medianas, en diferentes formas, platos, etc. No se trata de comer aquello que “no has comido el resto del año”.

3. Unas hortalizas crudas variadas

Zanahoria, pepino, apio, pimientos rojos, verdes, amarillos, tomates cherries… acompañados de una salsa hecha en casa, puede convertirse en uno de los platos favoritos de tu familia o amigos. Puedes incorporar legumbres en estas salsas, también necesarias para que tu alimentación sea equilibrada. O por ejemplo hacerlas con aguacate, garbanzos (humus), etc.

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades 2

4. Prefiere los pescados a las carnes

Sobretodo los azules, ricos en ácidos grasos omega 3. Unas antxoas del Cantábrico de buena calidad, sin abusar, por ser un alimento rico en sal, o unos boquerones en vinagreta pueden ser una buena opción. Recuerda que el boquerón deberás congelarlo previamente, ya que al comerlos crudos podrían contener anisakis y generarte problemas digestivos o alérgicos.

5. Evita abusar de frituras, rebozados, dulces

Y prefiere el horno, papillote o la plancha como técnicas culinarias para no añadir grasas a tu balance energético de estos días. El incremento de grasas y azúcares como los dulces y turrones suele ser normal. Es preferible que peques y te comas uno a que te quedes con las ganas y el día que caigas en la tentación acabes comiéndote 5 pedazos. Recuerda, todo en su medida. No es malo comerse un dulce pero si unos cuantos…

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

6. Adorna tus platos, un pequeño detalle puede hacer de un plato de “dieta” una obra de arte

Mima tus platos haciendo pequeños dibujos con las salsas o incorporando una decoración llamativa que nadie se espera. De esta forma, consumirás menos cantidad de salsa, en general ricas en grasas, y valorarás más el sabor del alimento base de tu plato, bien sea una carne o un pescado. 

7. Pon siempre algo de fruta fresca entre tus postres

Conocer las infinitas propiedades para la salud que tienen una piña fresca, unas fresas, frambuesas, arándanos, granada, pera, etc harán que les des preferencia antes que otros postres que,  por típicos, no dejan de ser poco saludables para tu salud y bienestar. De cualquier modo, moderación es la palabra para estos postres y dulces.

como cuidar tu linea y tu bienestar en las Navidades


8. Acompaña tus platos con sorbetes de limón que ayudarán a tu digestión

Mejor si no van acompañados de cava. Aún así, un poquito no te perjudicará, salvo que padezcas alguna patología que lo contraindique. 

9. En general, se recomienda un vaso de vino en comida y cena

Para las mujeres y dos copas para los hombres. Sabemos que el consumo de alcohol es difícil de controlar durante estas fechas pero al menos teniendo en cuenta la medida, podemos ser algo más conscientes con nuestro propio consumo. Así es, en todo lo referente al consumo de alcohol, te recomiendo “moderación”. Prefiere el vino, la sidra, la cerveza o el cava frente a los destilados de alta graduación. Las primeras te ofrecen algunos nutrientes que, consumidas con moderación, te aportan algunos beneficios. Los destilados (ginebra, vodka, etc), por el contrario no cuentan con estos nutrientes y aportan gran cantidad de calorías “vacías”, es decir, sin propiedad nutritiva alguna.

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades 2

10. Termina tus comidas con infusiones de hierbas

Te ayudarán a hacer mejor la digestión. Te harán sentirte bien y te animarán a seguir cuidándote. Además de beber el líquido necesario al día.

11. “Cero excusas” para realizar ejercicio físico

Todos podemos sacar 30 minutos de nuestras 24h que tiene el día. Puedes realizar unos sencillos ejercicios en tu casa que te ayudarán a mantener tu salud y tu línea o puedes aumentar los desplazamientos “a pie”. Incrementar tu ejercicio en estos días te permitirá “algunos caprichos culinarios” sin que tu línea se resienta.

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

 

12. Recuerda que de esas 24 horas, 8h debes destinar al sueño y descanso nocturno

Como nos recomiendan los últimos estudios científicos para evitar el sobrepeso y la obesidad, es recomendable dormir 8h diarias. Intenta no reducir las y tampoco sobre pasarte. Necesitas descanso para sentirte bien y mantener un equilibrio que te ayudará en tu dieta y metabolismo.

13. Afronta las fiestas según tu propia elección

Nadie te obliga a realizar lo que hace la mayoría. Deja fluir libremente tus emociones. Sentir tristeza ante la ausencia de seres queridos es normal, al igual que lo es la alegría que supone poder compartir tu tiempo con personas a las que quieres y hace tiempo que no ves. No es obligatorio ser feliz todo el día ni todos los días.

14. Para terminar, cuida tu bienestar, dedicando unos minutos de tu tiempo a aquellas personas que te necesitan

Tus amistades y familiares te necesitan y tú necesitas de ellos. Siéntete bien destinando ratitos de tu tiempo a estar con aquellos que sacan lo mejor de ti, con aquellos que han viajado largos km por verte en Navidad. Son sólo unos días los que tienes para poder disfrutarlos y ellos lo agradecerán.

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades

Cómo cuidar la línea y tu bienestar durante las Navidades
Te deseo unas muy felices y saludables fiestas!!!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply