Enfermedades Medicina

Día Internacional Contral el Alzheimer

Día Internacional Contral el Alzheimer

“Si tú luchas, lucharé contigo, y si no, lucharé por ti”

Cojo prestada por su oportunidad esta maravillosa frase de Tatiana, @TATYOSCA, amante de la vida como ella se autodefine en instagram.
 
Hoy es el día internacional de la enfermedad de Alzheimer, esa que se lleva en vida a las personas que más amamos… Es como tenerlas sin poder disfrutarlas y te obliga a estar recordando todo aquello que ellas olvidan, todo, toda su vida, su identidad, su ser… Es como la nada dentro de un cuerpo, como poder tocar una escultura genial pero trasparente, vacía… Sólo confias en que el cariño que puedes transmitirles con el tacto, llegue allá a las profundidades de esa mente que ha quedado borrada como aquellas pizarras que tuvimos en la infancia, y que se borraba tan fácil como mover una pequeña pieza de plástico de un lado para otro!!!!. Ojalá se pudiera borrar tan fácilmente todo lo feo y malo del mundo en lugar de la belleza y la bondad de seres tan amados que nos roba esta enfermedad…
 
Por eso, lo más importante es hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra esta enfermedad con las propias personas afectadas o sin ellas, por ellas, por ti, por mí… porque dado el progreso del envejecimiento de nuestra población, cada vez son más las personas afectadas por esta cruel afectación.
 
Lo primero que está en nuestras manos y el paso más importante… es prevenirla. Aún le falta mucho por conocer a la ciencia sobre ella, pero va habiendo avances y debemos ser optimistas y apoyar la investigación científica para lograr un tratamiento curativo, además de otros que puedan mejorar la calidad de vida, tanto de quienes padecen la enfermedad como de quienes cuidan de estos enfermos.
 
En cuanto a prevención, lo recomendado en la actualidad es tener unos saludables hábitos de vida, tanto en lo referente a la dieta y la alimentación como en cuanto al ejercicio físico y la salud, tanto del cuerpo como de la mente. Nuestro cerebro puede beneficiarse de una alimentación adecuada, al igual que puede enfermar por una alimentación incorrecta y una nutrición inadecuada.
Son cada vez más los estudios que relacionan el estado de salud y equilibrio de la flora intestinal, la microbiota, con la salud del cerebro… Otro campo de investigación que la ciencia nos irá descubriendo…
 
En cuanto a los síntomas, recordarte que suele comenzar con una pérdida de memoria reciente (no recordar lo que hiciste ayer o lo que has comido hoy, dónde dejaste las llaves, etc), problemas de orientación espacial y temporal, etc que afectarán a tu desenvolviento funcional (preparar la comida, realizar compras, manejar el dinero, realizar tu trabajo, etc).
 
Día Internacional Contral el Alzheimer - cita
 

Mientras tanto, desde Enervitalia te aconsejamos:


1. Sé consciente de tu salud, sé consciente del valor de tus hábitos de vida en tu salud. Ten “bien clarito” que en gran parte eres tu propio proveedor de salud o de enfermedad, ya que la una o la otra dependen en gran parte de cómo vives y de tus decisiones diarias… Sí!, aún cuando no crees decidir, estás decidiendo cómo es tu vida y, por lo tanto, tu propia salud!.
 
2. Ejercita tanto tu cuerpo, tu mente, como tu espíritu. El primero con unas rutinas de fitness o ejercico físico diario, la segunda haciéndola trabajar cada día con la lectura, el cálculo, la memorización de datos, etc y el tercero, bien a través de tu religión, meditación o ejercicios de mindfulness o atención plena.
  
3. Aliméntate según tus propias necesidades, ni más ni menos, y con una dieta al estilo “dieta mediterránea”, hoy por hoy, la única que avala la ciencia. Déjate aconsejar por un especialista.
  
4. Sueña de día, alimentándote de ilusiones y proyectos. Por la noche, sueña, dándole a tu mente y a tu cuerpo un descanso en horario regular, de 7-8h de duración , ni más ni menos
  
5. Escoge alimentos de calidad, porque lo que no pagues en tus alimentos, lo pagarás en fármacos. Además, no siempre es necesario comprar alimentos de precio elevado para alimentarte bien. Que tu dieta sea variada es más importante a que te alimentes con frecuencia de un mismo alimento al que “muchos charlatanes o con intereses ocultos” le confieren unas propiedades casi “mágicas”.
  
6. Recuerda que una alimentación variada te asegura todos los nutrientes que necesitas en la mayoría de los casos. Pregunta a tu médico si, según tu estado de salud, precisas o no de algún suplemento o fármaco. Nunca tomes un fármaco que le ha sido recetado a otra persona, aunque creas sentir lo mismo que ella.
  
7. A partir de unas edades, sigue los chequeos preventivos que te recomiende tu médico. No olvides que, hoy por hoy, la máxima “más vale prevenir que lamentar” mantiene toda su vigencia.
  
8. Hay muchas clases de demencia, por eso, al menor síntoma, consúltalo con tu médico o especialista, porque sólo una persona cualificada podrá aconsejarte el tratamiento que precises.
  
9. Existen alimentos buenos para el cerebro, pero sobretodo, recuerda que deberás evitar las grasas saturadas de origen animal y las hidrogenadas (grasas trans) que obstruyen tus arterias y no dejan oxigenarse al cerebro.
  
10. Vive la vida al ritmo que puedas, sin forzarla. Aleja el estrés de tu vida, sólo existe el presente, el “aquí y ahora”, es el único tiempo que podemos manejar y es el que influirá en tu futuro. Sólo por eso… Pon más atención en el presente y mímate cada momento, para tener un futuro prometedor en todos los aspectos de tu vida, inclusive la salud, que es la llave que te abrirá todas las puertas que precises abrir para tu bienestar físico, psíquico, funcional y social.
 
Cuídate, aunque también tengas que cuidar de alguien a quien amas con Alzheimer, vale?
Pide siempre la ayuda que necesites!
Dra Izaskun Santos

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply