Blog Enfermedades Medicina

Enervitalia con el Parkinson #SoySupercompañero

La Federación Española del Párkinson ha lanzado para este año una nueva campaña #Soysupercompañero, donde recalca que la figura de las asociaciones es fundamental para las personas con Párkinson, sus familias y cuidadores ya que a través de ellas tienen acceso a información fiable y de calidad sobre la enfermedad, formación constante, asesoramiento personalizado y a terapias de rehabilitación supervisadas por profesionales sanitarios y sociosanitarios especializados en Párkinson. Las asociaciones son también un punto de encuentro entre personas que están conviviendo con el Párkinson.

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad degenerativa que aumenta su incidencia en la vejez. Aparece cuando hay un déficit de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina.

Es una enfermedad que causa gran incapacidad por afectar al sistema motor, es decir, a la movilidad de la persona enferma.

El síntoma más conocido y característico es el temblor en las manos que afecta a la escritura, a la capacidad de autoalimentarse, abrochar botones, etc.

Acompañando al temblor, la rigidez y la bradicinesia o elentecimiento motor generalizado son los tres síntomas más característicos.

 

Sin embargo, hay otros síntomas menos conocidos pero no por ello menos importantes e incapacitantes, como son las discinesias o movimientos estereotipados de boca y cara, brazos, cuerpo, etc.

En último término, puede afectar además a las funciones mentales provocando un trastorno cognitivo de la capacidad cerebral alterando la memoria, la atención y concentración, la capacidad de toma de decisiones y el comportamiento, entre otros.

El Parkinson tiene una evolución progresiva con un ritmo de avance diferente en cada persona. Como podéis suponer, origina un gran sufrimiento, no sólo a la persona enferma sino también en su entorno. Existen formas de aparición precoz, como es el caso del actor Michael J.Fox, a quien le diagnosticaron esta enfermedad a los 30 años de edad. Personas como este actor han decidido apoyar a los enfermos y familiares de Parkinson creando fundaciones de ayuda dónde se destinan fondos de ayuda a la investigación. Aquí en Gipuzkoa, contamos con #ASPARGI, donde podéis dirigiros en caso de tener un amigo o familiar con estos síntomas.

Desde Enervitalia queremos hacer hincapié en que a pesar de desconocerse la causa primaria que origina ese déficit de dopamina, existen hipótesis  que apoyan la existencia de una “inflamación interna silenciosa” que estaría en la génesis de ésta y otras enfermedades degenerativas que en la actualidad incapacitan a nuestra población. Tu forma de alimentarte influye en la aparición o no de sustancias proinflamatorias implicadas en la génesis de numerosa enfermedades que afectan en la actualidad a la humanidad.

Entre otros, el ritmo acelerado de vida, la pérdida de hábitos de vida saludables, con el abandono de unas correctas costumbres alimenticias como las que nos aporta la dieta mediterránea, y el creciente sedentarismo, nos empujan de forma crónica a padecer todo tipo de enfermedades degenerativas que “nos van matando poco a poco” reduciendo nuestra calidad de vida.

Tal es así que, en el día internacional del Parkinson, os invitamos a reflexionar sobre todo ello y a concienciarnos de que debemos aportar un granito de arena para crear ciudades amigables que faciliten la máxima autonomía a estos enfermos y ¡como no! os incitamos a que toméis la decisión irrevocable de cambiar todos aquellos hábitos de vida que lejos de conduciros a una vida plena y llena de bienestar os acercan día tras día de forma sigilosa hacia ésta u otras enfermedades generadoras de sufrimiento e incapacidad, haciéndoos depender de los demás, incluso para las actividades más íntimas, como son nuestra higiene personal, asistencia al wc, etc.

No hay hamburguesa que merezca la pena, en serio!!!! Cuidaros!

Dra Izaskun Santos

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply