Enervitertulia a Psiko Baikor

Enervitertulia Psiko Baikor

Esta entrevista fue realizada en Tabakalera a Jesús y Nagore, dos psicólogos que juntos forman Psiko Baikor. Os dejamos la entrevista en audio para escucharla entera si tienes un rato, sino, también puedes leerla si te resulta más cómodo! Enervitertulia a Psiko Baikor.


Escucha nuestra entrevista!


Enervitertulia Psiko Baikor

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor

Enervitalia – Hola Nagore y Jesús!

Nagore & Jesús – Hola! (y risas…) Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Qué tomamos? Manzanilla, té negro o roibos?

Nagore y Jesús – Un roibos por favor! Estaba dudando entre la manzanilla pero…dice Jesús. Agua fría mejor! dice Nagore.

Enervitalia – Bueno, nos juntamos con estos amigos y excelentes profesionales para hacer nuestra Enervitertulia. Llevamos todo el Otoño queriendo juntarnos, con días radiantes y espléndidos…pero ZAS, tenía que ser hoy, justo en San Sebastián llueve! Por eso, ellos mismos han elegido Tabakalera como lugar que les gusta de San Sebastián y cubrir la cabeza sin mojarse. Vayamos al grano! Vamos a ver…quién de los dos va a empezar?

Nagore – Él! Enervitertulia a Psiko Baikor.

Jesús – Yo mismo!

Enervitalia – A ver Jesús, qué entiendes por “BIENESTAR“?

Jesús – Bienestar, pues para mí es un poco la sensación de estar a gusto con lo que estoy haciendo, con cómo están llendo las cosas que estoy viviendo en este momento y sobre todo no tener muchos quebraderos de cabeza. Más bien que las cosas van fluyendo y yo voy pudiendo responder a eso que está pasando y me siento contento también cuando estoy haciéndolo.

Enervitalia – Estupendo! Y…en una palabra, BIENESTAR que te sugiere? Una sola palabra.

Jesús – En una sola palabra?…eso se complica, el bienestar… (Jesús ríe)

Nagore – Por ejemplo para mí…haciéndolo simple…BIENESTAR es ESTAR BIEN, así de simple y sencillo. Quizá para mí sería un poco la sencillez, de vivir tranquilo sin meternos en muchos barullos, en muchas cosas, sino poco a poco según vayan surgiendo las cosas, viendo las cosas como pequeños retos…pequeñas cosas sencillas, no? que nos hacen sentir bien!

Enervitalia – Genial. Bueno, y tú Nagore qué haces para sentirte bien?

Nagore – Buf! Intentar dedicar el tiempo que tengo un poco libre para dedicárselo y dar un poco a los míos, no? Eso es lo que más me llena ahora, y esos pequeños momentos que tenemos pues disfrutarlos a tope! y eso me hace sentir bien, y aprovechar el tiempo y hacer cosas para disfrutar, aprovechar el buen tiempo, la naturaleza, jugar un poco con los pequeños, dedicarme tiempo a mí, a mis cosas, pensando…leyendo cosas que me gustan leer, haciendo cosas que me entretienen, que me hacen sentir plena y llena.

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor

Enervitalia – Qué ha supuesto la maternidad en tu BIENESTAR?

Nagore – Buf! Nagore se ríe…Pues la verdad es que ha habido un cambio muy grande en mi vida de cara a que bueno a veces nos venden la maternidad como algo super idílico y demás, y sí que es un cambio importante, es una cosa bonita, y de la cual disfruto mucho, aunque no es tan idílica como la pintan. A veces también es dura, y quizás pues bueno es un poco buscar el equilibrio en esa dureza que puede ser el ser madre y el estar con esa responsabilidad y a la vez también con esa mirada que tienen ellos, que te hacen estar viva y estar un poco de otra manera, volviendo un poco a la niñez o a esas cosas de cuando éramos pequeños. La inocencia…

Enervitalia – Bueno, como hemos dicho en la introducción Nagore y Jesús son colaboradores en el proyecto Enervitalia, han dado talleres, hemos dado charlas conjuntas y bueno son dos Enervitaleros de “pro”. Llenos de energía y vitalidad, y que siguen la filosofía Enervitalera. Entonces, ahora les vamos a preguntar en una palabra, también qué emoción les sugiere la palabra ENERVITALIA. Y no vale ni energía ni vitalidad! Izaskun se ríe…

Nagore – Vaya… contesta de forma irónica. Están cogidas! Nagore se ríe.

Jesús – ALEGRÍA!

Nagore – FORTALEZA!

Enervitalia – Muy bien…qué gusto! Izaskun se ríe. Vale, Jesús qué parte de tu profesión está relacionada con proveer bienestar a otros?

Jesús – Pues…bueno, prácticamente todo porque mi profesión como psicólogo se trata de precisamente de acompañar a las personas para que se encuentren mejor, puedan salir de las situaciones difíciles que están pasando…o bien para buscar ese bienestar del que estamos hablando. Esa energía, que necesitamos. Entonces, prácticamente las cosas que hago bien sea desde el humor y desde esa fortaleza que también decía Nagore, pues es acompañar para que eso sea así.

Enervitalia – Dar bienestar a otros, aumenta tu BIENESTAR?

Jesús – Sí.

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor

Nagore – En mi caso, va también un poco relacionado con el tema emocional. Creo que es algo que se ha olvidado, que nadie nos ha enseñado a manejarlo bien, a utilizarlo de una forma provechosa. Y si podemos mantener cómo ser conscientes de esas emociones que tenemos y sabemos gestionarlas bien, evidentemente tenemos mayor bienestar, mayor felicidad, alegría e incluso las emociones que no son tan agradables como la ansiedad y el estrés podemos manejarlas de una forma mucho mejor. Entonces, claro que tiene que ver con el bienestar evidentemente.

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor

Enervitalia – En alguna ocasión os ha pasado lo contrario porque me imagino que vosotros por vuestra profesión en general trabajáis en aumentar el bienestar de otras personas. En alguna ocasión, vuestra profesión os ha ayudado al revés? Que personas que acuden a vosotros, por cualquier cosa, os han aportado a vosotros una energía o mayor bienestar?

Jesús – Sí, me acuerdo de una persona con la que sigo en contacto. Era una mejor de unos 50 años, debido un poco al trabajo que hemos ido haciendo psicológico, y de grupo, ha empezado a hacer un montón de cosas. Eso realmente, ha supuesto también en mí, la motivación a su edad. Arriesgándose a hacer cosas que no había hecho nunca antes. Como por ejemplo correr una behovia con cincuenta y dos, cincuenta y tres años. Ya lleva dos veces. Hablar en público y cosas que ha ido haciendo que han supuesto en mí motivación y energía. Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Supongo que el agradecimiento de esa persona ha sido…

Jesús – Maravilloso, maravilloso! Esos cambios, que también con una enfermedad de por medio y bueno todo ese camino es maravilloso y agradecido. Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Bonita profesión las nuestras! Bueno, esta pregunta tiene un poquito de truco. Al preguntarla suena hasta un poquito raro quizás, pero…Nagore qué cosas has dejado de hacer por aumentar tu BIENESTAR.

NAGORE – Pues no lo sé, tendría que pensármelo bastante. Ahora mismo, cosas que haya dejado…para aumentar mi bienestar. Quizás procuro alimentarme mejor, y algunos vicios no…(se ríe Izaskun) como el chocolate y esas cosas, aunque ahora en Navidades me he puesto hasta arriba, he de confesarlo, se ríe. Pero sí que es verdad que luego te das cuenta, cuando haces un exceso…piensas; con lo bien que estoy alimentándome de otra manera. Me siento de otra manera, es distinto, siempre volviendo al equilibrio siempre que puedo. Me alejo y luego vuelvo…

Enervitalia – Este mensaje es muy positivo para Enervitalia porque muchas veces alimentos que nos satisfacen, que nos cuesta mucho dejar, es difícil y cuando las personas los dejan y cambian su alimentación por alimentos más saludables verdaderamente los que nos transmiten es esto que tú misma dices, que se encuentran mejor. Por tanto, es un mensaje de refuerzo muy importante para los pacientes de Enervitalia. Me ha gustado mucho oírlo!

Nagore – (se ríe)

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Jesús qué cosas has dejado de hacer?

Jesús – He dejado de pelearme conmigo mismo. Algo difícil a veces, cuesta. He empezado a tratarme mejor, a cuidarme mejor en ese sentido. Y también he dejado de pasar un poco las horas en el sofá quieto. He empezado a hacer un poco más de ejercicio…

Enervitalia – Bueno…otro mensaje de refuerzo!

Jesús – Sí, bueno y moverme y pasear…y hacer diferentes actividades que me sientan bien.

Enervitalia – Muy bien! Chicos, chequeáis vuestra salud de forma periódica? Hacéis reconocimientos médicos, análisis

Nagore – Sí, normalmente por el trabajo por lo menos una vez al año. Luego la vista, y dentista que igual es algo más pendiente, una vez al año…

Enervitalia – Vale. Hablemos un poquito de Donosti. Este año es un año especial para San Sebastián. Estamos en un lugar emblemático por el año que es 2016, el año de la “Capitalidad Cultural“. Qué cambiaríais de San Sebastián para que sea una ciudad más amigable, para que sea una ciudad llena de bienestar, aparte de nuestra magnífica bahía y nuestra gran gastronomía. A nivel cultural, o en cualquier otra área qué cambiaríais o mejoraríais?

Nagore – Quizás me gustaría que hubiera un poquito más de humor. Porque a nivel cultura hay cosas, pero o lo vas buscando o comentando o es difícil de encontrar cosas específicas para ello. Si no te enteras mucho de las cosas que van ocurriendo es difícil. No es que a Donosti le falte humor, pero igual se fomenta más lo serio, lo correcto…y a veces lo incorrect también tiene su punto divertido.

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Somos tan serios como nos representan los vascos?

Nagore – Yo creo que sí!

Jesús – Es curioso porque el sábado pasado por la noche en un bar hablaba con la gente y me acuerdo dos personas además, que me dijeron…”tú no eres de aquí” porque nos has hablado sin conocernos…y yo, bueno soy de Lasarte pero bueno se ve que aquí no se lleva mucho. Pensaban que yo era de fuera de Gipuzkoa por lo menos, entonces yo creo que es parte muy importante. El sentido del humor, la conexión de la gente…

Enervitalia – Conocéis algún proyecto en San Sebastián o Gipuzkoa que haya sido capaz de aumentar nuestro Bienestar?

Nagore – En el sector que yo me muevo, que es con personas mayores, si que hay cosas que fomentan el bienestar. Desde el programa +55 que es con el que más contacto he tenido, que fomenta el envejecimiento activo. Hay un montón de actividades gratuitas para personas mayores. Me consta que tienen las agendas llenas (se ríe). No saben ni cómo hacer para apuntarse a todas las cosas que salen. Actividades sobre todo para personas mayores donde más me muevo yo. Hay muchas personas que están envejeciendo con una salud formidable y tienen mucho que dar todavía y enseñarnos a nosotros.

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Tenemos más humor cuando envejecemos?

Nagore – Por supuesto! Por supuesto! con una gran sonrisa.

Enervitalia – Qué bien, qué futuro nos espera!

Nagore – Yo creo que sí, también tiene que ver mucho con el carácter de cada uno. El que siempre ha sido un sieso siempre será un sieso…hasta la última etapa de su vida, porque es así y ya está. No? Pero se puede trabajar, si uno quiere currárselo o por lo menos dejar salir esa parte que a lo mejor tenemos oculta porque nos han enseñado que es feo sacarlo porque no es de “señoritas” o vamos a aparecer que estamos locos.

Enervitalia – Jesús, y cuál es el momento de tu vida en el que recuerdas un mayor bienestar? O no ha llegado todavía?

Jesús – Bueno, la verdad que ahora es un buen momento. La sensación que tengo es bastante buena y si que es una sensación de estar bien con lo que estoy haciendo de mi trabajo, con mi gente, con la familia y bueno considero que es un buen momento ahora.

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Muy bien, y para Nagore?

Nagore – Un buen momento? Yo creo que todos los días hay buenos momentos. Lo que pasa es que a veces estamos tan ofuscados en el día a día, la rutina, que quizás no somos capaces de verlos. Y están ahí, más cerca de lo que pensamos, es más fácil, más sencillo de lo que pensamos. La cosa es que creo que es recomendable pararnos un poco para hacer un poco de “reset” y ver un poco a ver en qué punto estoy, si quiero mejorar algo, si quiero cambiar algo y siempre se puede volver a empezar.

Enervitalia – De hecho se suele decir que cuando sentimos malestar y emociones “negativas” son un poco un indicad0r de que algo debe de cambiar, no? Creéis que esto es así?

Nagore – Evidentemente…hay emociones que nos están avisando. Como si fueran un semáforo; peligro, peligro! algo hay que hacer. La cosa es qué hacer y cómo hacer. Si por lo menos somos consciente de ello, estamos en el camino.

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Aprovechando que estamos en la consulta de los psicólogos, qué podemos hacer para gestionar el estrés? Ese compañero de viaje diario, y para algunas personas incluso nocturno!

Jesús – Reírse no?

Nagore – Por lo menos, empezando por una risa

Jesús – Una de las cosas más importantes es lo que acabamos de comentar. El poder escuchar que estamos estresados. Ni no somos capaces de verlo…difícil nos va a ser el poder cambiarlo.  El poder hacer algo con ello. Para ello, nos paramos, y escucharnos, vernos, sentirnos, respirar…y de ahí descubrir. Qué me está indicando, cuál es la señal de alarma? Dónde está ese estrés? Porque a veces el estrés no lo es “todo”. Cosas concretas que podemos cambiar y que podemos ver, que nos están afectando, que nos están haciendo daño y poder ir a por eso. Y yo puedo como persona humana tratarme bien con eso, aún sabiendo que tengo estrés. Y aunque haya cosas que no funcionan puedo seguir tratándome bien y considerándome y cuidándome bien. Y buscando esa forma de potenciar también ese otro lado del humor, de relativizar, aceptar…

Enervitalia – Estás de acuerdo Nagore?

Nagore – Sí. Primero hay que darse cuenta en qué punto estamos, qué podemos y queremos cambiar. Siendo realistas siempre. Dado que las exigencias hace que nos estresemos más. Estoy estresada, vale bien…y ahora qué hago con esto? Por dónde puedo empezar? Ponerse en acción, al final es ponerse en marcha…hacia dónde? Hacia donde crea yo que me pueda manejar de alguna manera. Al final el estrés lo que genera es ansiedad. Si yo aprendo a gestionar esa ansiedad probablemente podré manejar el resto. Hay cosas que dependen de uno, y cosas que no dependen de uno. Y eso no podemos cambiar. Entonces, con lo que podamos hacer y esté en nuestra mano, iremos cambiando pequeñas cosas.

Enervitalia – Os encontráis con personas que tienen miedo de parar…como decís…parar, tratarse bien y el humor. Tres pilares importantes del bienestar personal. Os encontráis con personas que no quieren mirar dentro, que no quieren parar su tiempo, que prefieren seguir diciendo estoy estresado pero cualquier cosa antes que mirarse para dentro.

Nagore – Date cuenta que “parar” supone eso, empezar a mirar lo que hay detrás. Y hay quien tiene mucho miedo, pues con el miedo prefieren estar en acción, aunque no sepan para donde vayan…haciendo cincuenta mil burradas, porque para eso supone, conectar con aquello que le está doliendo. Al final hay un dolor ahí, una molestia, hay una emoción que le está entorpeciendo y eso uno tiene que estar preparado para decir: venga, es ahora el momento, ahora es cuando me pongo a ello. Hay gente que necesita caer hasta el final y hay gente que se da cuenta antes. La clave es que aprendamos a caer en la cuenta antes de tiempo, antes de que sea demasiado tarde y las secuelas que vaya dejando el estrés sean más difíciles de afrontar y superar.

Enervitalia – Podéis decirnos un pequeño truco que cada uno de vosotros uséis para gestionar vuestro estrés?

Jesús – Un pequeño truco…cuando noto que estoy estresado, lo que trato de hacer es “pararme”. Hay una ruta donde vivo, de paseo que me encanta y que sé que es al lado del río, y me sirve para parar. Entonces lo que hago es hacer esa ruta y ver lo que hay. Caminar, la actividad física ayuda, pero luego también es como estoy yo dentro; qué me estoy diciendo, cómo me estoy mirando, viendo, etc.

Enervitalia – Claro, eso es fácil porque tienes el psicólogo incorporado!

Jesús – Sí pero a veces el psicólogo se va de vacaciones! Y claro, y ahora qué hago? Hombre también tienen derecho a vacaciones los nuestros, no?

Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Entonces te queda el humor….

Jesús – Ahí está el humor! Viene el clown y dice; así, pues prepárate! Jesús se ríe…el poder para mí ser un poco consciente cuando estoy haciendo ese paseo y preguntarme qué puedo hacer no? Cuál es el pequeño movimiento que puedo hacer; llamo a alguien, por ejemplo, o se trata de una conversación, de escribir, depende…con ese paseo es cuando llego un poco a una pequeña conclusión. Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Muy Bien! Algo que aportar Nagore? Algún otro truco?

Nagore – La naturaleza me ayuda bastante a centrarme. Luego ha habido temporadas y es muy personal. Hay gente que cuando tiene ansiedad necesita movimiento y hay gente que necesita relax. Ha habido temporadas que he necesitado hacer meditación y me metí en el mundo de la meditación activa y me gustó muchísimo. Tengo mis CDs por si hay que recurrir a ellos….los baños de espuma me encantan! con el incienso y todo el ritual! Mi horita ahí metida, ahora hace mucho que no, pero me acuerdo que los domingos solía meterme en la bañera una horita, con mi música de relax, mi incienso y me hacía un poco el croquis de lo que iba a ser la semana. Más o menos; el lunes tengo esto…el martes…esto lo voy a hacer de esta manera, esto, de esta otra, etc. Y era una forma de organizarme un poco, y cogiendo un poco de aire antes de empezar el lunes. Mi horita de los domingos por la tarde-noche, era para mí. Organizarse es importante, dado que si uno se organiza bien se estresa menos.

Enervitalia – Intentaremos aplicar vuestros consejos y trucos! Y para terminar os quería plantear que nos dijerais para cada mes del año qué emoción os sugiere. Si os parece, empezamos por Nagore…por ejemplo Enero!

Nagore – ILUSIÓN!

Jesús – Febrero, DIVERSIÓN

Enervitalia – Marzo?

Nagore – REFLEXIÓN

Jesús – Abril, me dejas sin palabras…VIAJE

Nagore – Mayo? ENERGÍA

Jesús – Junio? No llego…dónde está? se me ha ido el psicólogo de vacaciones…Junio? SOLETE

Nagore – Julio, RELAX!

Jesús – Agosto, COMPAÑÍA

Nagore – Septiembre, BIENESTAR!

Jesús – Octubre, FRESQUITO!

Nagore – Noviembre…noviembre…pensamos demasiado…ese es el problema! CALMA

Enervitalia – Y por último diciembre…

Jesús – DESPEDIDA. Enervitertulia a Psiko Baikor.

Enervitalia – Despedida alegre? Y bueno ya despidiendo chicos, solo os pido un último secreto. Cuál es vuestro propósito para 2016? Puede ser como cada uno, puede ser como PsikoBaikor…como queráis!

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor

Nagore – A nivel personal, desde luego, este año disfrutar más. Disfrutar más de las cosas, no estar tan centrada. Ha sido un año duro de mucho trabajo pero me apetece más, igual buscar un equilibrio. Enervitertulia a Psiko Baikor.

Jesús – Hacer dos cosas que me da miedo hacer. Sé cuáles son y el objetivo es tratar de superarme y quitarme el miedo. Transformarlo en otra cosa por ejemplo.

Enervitalia – Muchísimas gracias a Nagore y Jesús, a PsikoBaikor, y bueno que sigamos teniendo mucha energía para seguir haciendo cositas juntos, vale?

Jesús y Nagore – Muchas gracias! Enervitertulia a Psiko Baikor.

Entrevista a dos psicólogos con mucho humor