Alimentación y Nutrición Blog Enervitaleros Enervitalia Enfermedades Medicina Salud

Invierte en SALUD, invierte en VIDA!

Ahora que ha terminado junio enervitaleros sin que hayamos podido disfrutar mucho de la playa, aunque sí de preciosos paseos por nuestra maravillosa ciudad de San Sebastián, en la que puedes encontrar muchas actividades por realizar. Si la dificultad es tu escaso tiempo para el ocio, pónte unas zapatillas y sal a patear la ciudad, porque en el camino siempre te encuentras con algo atractivo…
Sólo tienes que meter en tu bolso o mochila un poco de entusiasmo e ilusión y mirar a tu alrededor como lo hace un niño desde su cochecito, con esa mirada panorámica que no deja escapar un sorbito de vida… Sí, Donostia está llena de vida, de alegría, de cultura, de felicidad… Sólo hay que ponerse la mirada apropiada. En el camino te encuentras con gente nueva, nuevos comercios, celebraciones como el gastropote del mercado de San Martín, el Txakoli Topaketa del boulevard, las salas de exposiciones de arte, y muy pronto el Jazzaldi y la Quincena Musical, entre tantos y tantos planes!!!! En este momento se están celebrando en el Palacio de Miramar, los Cursos de Verano, con la actualización de conocimientos en diversas materias.
manuel_serrano_CNIOA mí personalmente, como podéis imaginar, me interesa el área de la salud y todas las novedades que nos puedan aportar quienes se dedican a investigación científica, que hoy por hoy, es la base de la ciencia y, por lo tanto, la guía para quienes nos dedicamos a mejorar vuestra salud. Y es así que el investigador del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) Manuel Serrano nos recuerda que los humanos tenemos “fecha de caducidad“, es decir, que en la carga genética que adquirimos de nuestros progenitores, viene más o menos determinada nuestra posible longevidad, nuestra esperanza de vida, y que llega un momento en el que el cuerpo enferma y muere.
Sin embargo, quisiera llamar la atención de un aspecto que como geriatra que soy, me gusta mucho resaltar, porque está en las conversaciones diarias y siento ver cómo hay gente que se auto-etiqueta de “vieja” antes de tiempo.
Me refiero a que tenemos una edad cronológica, contra la cual no hay nada que hacer, incluso para quien se quita algún añito en su DNI… Es la edad que tenemos según la fecha de nuestro nacimiento. Pero junto a ella, está la edad biológica, y ésta varía mucho de unas personas a otras, no sólo por diferencias genéticas sino también por sus hábitos de vida.
Dependiendo de que estos hábitos sean saludables como una dieta y alimentación equilibrada, un peso adecuado lejos de todo sobrepeso y obesidad, una adecuada composición corporal, la práctica de una vida activa, el descanso y un sueño reparador diarios, la práctica de la meditación u otras técnicas de relajación para alejar el estrés de la vida actual…va a variar nuestra edad biológica que es la expresión de la salud de nuestras células. Por lo tanto dependiendo del modo de vida que lleve cada persona, podemos encontrar dos personas de edad avanzada, por ejemplo 80 años y sin embargo, gracias a sus buenos hábitos de vida, una puede tener una edad celular correspondiente a una edad más joven, mientras que su coetáneo que lleve una vida sedentaria, una alimentación poco equilibrada, ausencia de gestión del estrés y de sus emociones, etc, tendrá una células envejecidas correspondientes a 80 o más años.

Mujer_Enervitalia

Es decir, envejecemos porque es nuestro sino, pero si adoptamos hábitos de vida saludables evitando tóxicos como el tabaco, adquirimos una dieta saludable equilibrada rica en alimentos saludables como frutas,verduras y hortalizas y pocos alimentos grasos, con un consumo moderado de alcohol, la práctica de actividad física (fitness) y una vida activa junto a una buena gestión de nuestras emociones y el descanso y sueño reparador necesarios, estaremos trabajando por un envejecimiento saludable lleno de energía, vitalidad e ilusiones. Es en este estado, cuando a una persona no debe importarle su edad, porque a pesar de ella, estará disfrutando de una calidad de vida que otra parte de la población más joven puede no tenerla. Luego, no pesan los años sino los daños, tanto los físicos como los psicológicos insuficiente o erróneamente afrontados.
pareja_enervitalera1De momento, la investigación no ha dado con otra forma de favorecer el envejecimiento de las personas puesto que habría que modificar geneticamente a la persona. Sin embargo, la nutrigenómica nos indica que a través de una alimentación adecuada podemos modificar la expresión de nuestros genes, por lo que es de gran valor adquirir nuevos y más saludables hábitos de alimentación y de vida, ya que hoy por hoy es lo único avalado por la ciencia.
Es curioso! Escribir estas letras ha traído a mi recuerdo el título de un libro que mi padre puso en mis manos en mi adolescencia… “Morir con las botas puestas“.
No recuerdo de qué trataba pero sí que aquel título me impactó, tanto es así que desde hace tiempo, incluí este título no sólo en mi actividad profesional sino también en la vida personal, porque como me ha enseñado mi especialidad, -“hay que morir joven pero lo más tarde posible“- frase atribuida a diferentes autores pero que al fin y al cabo, traduce todo lo que hoy os he comentado!!!
Cuida tu body, cuida tu salud, cuida de ti, merece la pena! Que disfrutéis de la vida!
Doctora Izaskun Santos
Enervitalia – Donostia/San Sebastián

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply