Blog Enervitaleros Relajación Salud

Mayo y su luz

Mayo es uno de mis meses preferidos. La luz de mayo tiene algo casi mágico que da una tonalidad especial a la naturaleza, llenándola de nítidos y maravillosos colores. Durante este mes, las mañanas soleadas son un regalo para nuestros sentidos que empiezan a despertar del letargo invernal.

Persona bañandose en el mar mirando al horizonte

Este año, aún no lo he hecho, pero es habitual en mi en esta estación, escuchar a Vivaldi , sus cuatro estaciones, mientras riego las plantas de mi terraza. Tenemos a nuestro alcance muchos remedios para relajar nuestra mente inquieta, durante y después del trajín semanal, pero para ello debemos aprender a observar toda la belleza que nos rodea, mirar más allá de lo que ven nuestros ojos, sentir, cerrar los ojos y adivinar todo aquello en lo que no ponemos atención aquellos privilegiados que tenemos la gran suerte de ver y gozar de todas las maravillas que nos rodean.

Sin embargo, esta semana sí me he dado un gran regalo, un regalo que comparto con los y las pacientes de enervitalia. Compré un tallo de lilium blanco, una flor que me encanta por su belleza, elegancia y pureza. En China, según he leído,  los liliums eran muy apreciados por la creencia popular de que ahuyentaban el mal de ojo, atraían el amor y tenían una duración eterna.

Me encantan las flores naturales, me parecen un gran alimento para el alma. Para mí no hay mayo sin flores.

Tal vez porque cuando era niña, cada año solíamos llevar un ramo a la Virgen de la gruta del patio del colegio y es conocido que, aquello que se hace repetidamente, acaba convirtiéndose en un hábito y, creo que es eso, lo que me lleva cada mes de mayo a comprar flores frescas.

Comprar flores es un hábito saludable porque alegra el alma y deberíamos hacerlo más a menudo, pero por muchas veces que las comprásemos, nunca lo haríamos con la frecuencia con la que comemos a diario, por ello, ahora que se ha celebrado el día mundial de la hipertensión arterial quiero recordaros la importancia de:

Entrenarnos y adquirir  un hábito de vital importancia como es el de seguir una dieta saludable baja en grasas trans y grasas saturadas, baja en sodio (sal), hacer ejercicio físico moderado y de forma regular, cuando menos 30min de marcha a diario, reducir el consumo de alcohol, abandonar el tabaco, reducir tu estrés y quitarte los kilos de peso que te sobren, si es tu caso.

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular muy importante. En muchas ocasiones no presenta ningún síntoma hasta que se complica, por lo que prevenirla cobra gran importancia y para ello debes adquirir unos hábitos de vida saludables como los que he citado anteriormente. Síntomas como dolores de cabeza, mareo y vértigos, fatiga o naúseas, entre otros, podrían indicar severas consecuencias como un accidente cardiovascular o ictus, un infarto  de miocardio o una insuficiencia renal, todas ellas causantes de discapacidad y que pueden ser mortales.

Si tienes unas cifras de tensión arterial en varias mediciones superiores a 140/90mmHg tienes hipertensión arterial y debes consultarlo con tu médico.

Por todo ello, compra flores con frecuencia para relajarte contemplándolas y para sentirte bien, pero recuerda que son tus hábitos de vida “diarios” como tu alimentación y tu nivel de actividad y de gestión de tu estrés y descanso, aquellas medidas que te alejarán de dañar tus arterias por someterlas a una presión imposible de soportar.

 

Hazlo por ti y por quienes más quieres, ¿de acuerdo? Cuídate mucho,

Izaskun

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply