Alimentación y Nutrición Blog Enfermedades Medicina Salud

Migrañas por una incorrecta alimentación

La migraña o jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, afectando en general sólo a un lado de la cabeza.

Cuando una persona padece migrañas, conoce lo molesto e incapacitante de su sintomatología. Un dolor de cabeza puede ser un síntoma, entre otros, de diferentes enfermedades de menor o mayor gravedad, pero en ocasiones, constituye por sí mismo una enfermedad que conocemos por “migraña”.

Os adjuntamos un estudio que las relaciona con las rinitis alérgicas.

Nos gustaría añadir que detrás de ciertas enfermedades alérgicas, junto a una asociación de varios factores de riesgo puede intuirse una incorrecta alimentación que afecta y debilita nuestro sistema defensivo, favoreciendo la aparición de problemas alérgicos e inflamatorios.

mujer sana y con migrañasPor ello queremos recordar una vez más, la importancia de la alimentación, no sólo por su influencia en la calidad de nuestro sistema inmunológico sino también por la existencia de alimentos capaces de provocarlas.

No obstante, las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías. Actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética.

 

Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada personas, pero las más frecuentes son:

  • Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
  • Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
  • Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.
  • Hormonas: Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas. Además del intenso dolor de cabeza estas dolencias van acompañadas de otros síntomas como náuseas, fotofobia o vómitos. En menor medida pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).
  • Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico MSG; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos. Por eso la importancia de una dieta equilibrada y sana.
  • Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.
  • Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o las fluorescentes, las pantallas de ordenador, los fuertes olores y las elevadas altitudes.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply