Alimentación y Nutrición Blog Salud

Verano y la alimentación saludable

Verano y la alimentación saludable - Enervitalia2

Aunque no nos percatemos, casi todo en la vida es cíclico. Así el año tiene sus ciclos y en cada uno de ellos hay unas características tanto de temperatura, humedad, viento, lluvia, días soleados, etc… que tienen gran importancia en los alimentos de cada temporada y por lo tanto de nuestra salud. De ahí que el verano y la alimentación saludable van de la mano. Quieres saber por qué? Te lo contamos!

Soy de las que piensa que nada ocurre por casualidad y así me parece también que ocurre con los alimentos que nos ofrece la naturaleza en esta época del año. Por eso cuando suben las temperaturas podemos contar en la huerta con alimentos llenos de color ricos en vitaminas y cargados de la energía que el sol de la primavera les ha transmitido.

Durante el verano podemos ayudarnos de la facilidad que nos aportan las ensaladas a la hora de prepararlas, tanto para llevarlas al trabajo como para consumirlas en la playa y así hacer buenas reservas de vitamina D en nuestra piel para fortalecer nuestros huesos. Sin embargo, al igual que también debemos consumir ensaladas durante el invierno, en verano no debemos olvidar las verduras, verdadera fuente de fibra y de hidratos de carbono de lenta absorción que nos ayudarán a mantener a raya nuestros niveles de glucosa y de insulina en sangre, con lo que facilitaremos un equilibrio hormonal generalizado.

El mes de julio y, siempre dentro de lo que consideramos una dieta mediterránea, nos regala  frutas como el aguacate, albaricoque, cerezas, ciruela, frambuesa, fresa, limón, melocotón, melón, naranja, nectarina, níspero, plátano, pomelo y sandía.

Verano y la alimentación saludable - Enervitalia

En lo que respecta a las verduras, tenemos la suerte de contar con acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, coliflor, espárrago verde, espinaca, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate y zanahoria. Gran variedad de verduras para todo tipo de paladares.

Además el buen tiempo nos permite un mayor número de cenas a la intemperie, disfrutando de buena compañía y en las que saborear y beneficiarnos de las magníficas propiedades de pescados frescos, recién pescados en muchas ocasiones, como el atún, bacalao, boquerón, caballa, cabracho, congrio, jurel, merluza, mero,palometa, perca, rape, raya, rodaballo, salmón, sardina, sepia y trucha. Y … ¿quién puede resistirse al delicioso marisco como centollo, cigala, bogavante, gambas, langosta roja, langostinos, mejillones, nécora y ostras?.

Los beneficios de la Dieta Mediterránea


Los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas son hoy por hoy una evidencia científica, siendo la única forma de alimentación avalada por multitud de estudios de investigación.

Si quieres cómo compaginar el verano y la alimentación saludable recuerda que además, dentro del modo de vida mediterráneo, deberás incorporar a diario en tu alimentación cereales en forma de pan, pasta, arroz, quinoa, cuscús u otros en su presentación integral si quieres asegurarte una rica fuente de nutrientes como magnesio, fósforo, otros minerales y fibra que se pierden en su refinamiento.

Aunque la fruta debe estar presente a diario en tus comidas, regálate de vez en cuando un rico helado, artesanal a ser posible y no esos helados comerciales llenos de azúcares y grasas poco saludables. De cualquier modo, recuerda que por muy artesanal que sea un helado, es rico en grasa saturada procedente de la leche o de la nata que lleva incorporada y que junto con los azúcares es un alimento de gran riqueza calórica, por lo que no te olvides de mantener una actividad física moderada cada uno de los días de la semana.

Aprovecha el verano para modificar tus hábitos poco saludables. Súmate a la buena vida, súmate a la ola enervitalera!!!

Que tengas unas muy felices vacaciones! Y recuerda…el verano y la alimentación saludable…van de la mano!

Y… cuida tu salud, ¿vale?

Dra I.Santos

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply