Alimentación y Nutrición Blog dieta saludable Medicina

Cosas de la alimentación a las que no damos importancia

Cosas de la alimentación a las que no damos importancia

Que amo mi profesión es algo que no pasa desapercibido para nadie que forme parte de mi vida de una u otra manera, sobretodo para mi familia, amistades y pacientes, sin los que mi proyecto Enervitalia carecería de sentido.

Hace tiempo quería escribiros sobre la importancia de hacer consciente el momento de la comida, pero llevo una larga temporada “movidita de emociones”, de las buenas y de las menos buenas y ello me ha restado tiempo y concentración para llevarlo a la práctica.

Importantes son muchas pequeñas cosas de esta vida… ¿Algunos ejemplos? El placer de dedicarle mi tiempo y  mi atención a quien necesita mi apoyo, lo que aprendes tanto con las buenas como con las malas experiencias, descubrir a alguien algo que para ti es de “cajón de madera de pino” y esa persona no era consciente de su suerte, etc. A este respecto, recuerdo un paciente de la consulta que en nuestras conversaciones descubrió el valor de “desayunar como un rey en su jardín“, o aquella amorosa paciente a la que le descubrí la grata emoción de “desterrar la ropa de color negro” de su vida…

Igual a alguien le pueden parecer tonterías, sin embargo, para mí son grandes momentos de intercambio. A veces, me hacen sentir la persona más importante cuando me dicen lo que les ayudaron mis palabras.

Tengo la suerte de tener esta apasionante profesión de médico y lo agradezco cada día. Igualmente, cualquiera de los que me seguís, tenéis la suerte y tenemos la suerte de llevarnos cada día ricos alimentos a nuestra boca, para proveernos de salud, bienestar, energía y vitalidad. Nos encanta comer, entonces…

¿Porqué engullir la comida sin disfrutarla bocado a bocado como si de un mecanismo rutinario se tratara

Os habéis percatado del valor de cada bocado, de cada aroma, de cada textura en vuestra felicidad? Intentad dedicar un ratito a estos momentos del día, y poco a poco seréis conscientes de aquello que ingerís, con quién decidís comer y cómo preparáis los alimentos de cara a ti y a los tuyos.

Encuentro interesante también la fotografía, me apasiona y soy una enamorada! Gracias a Instagram, puedo ver maravillas del mundo que quizás nunca conozca, puedo aprender de gente maravillosa que comparte “buenas vibraciones”, belleza y muchas cosas buenas.

Cosas de la alimentación a las que no damos importancia - Enervitalia

Hoy, la foto de esta cocina, me ha rememorado deliciosos momentos de mi niñez en la antigua cocina de mi casa junto a mi madre y otras personas adorables que han formado parte de mi vida. El otro día, me pasó lo mismo en un restaurante con el primer bocado de una humilde croqueta… Por eso es tan importante hacer de tus comidas un momento consciente, no es una moda, es una forma fácil y económica de proveerte bienestar y felicidad, a diferencia de lo que nos ofrece la sociedad de consumo.

A nivel fisiológico, comiendo de forma consciente, ayudas a tu nutrición, a un mejor aprovechamiento de los nutrientes que te aportan los alimentos que escoges y además actúas a nivel hormonal, permitiendo conocer los mensajes que emite tu cuerpo para decirte que ya has comido suficiente, para informarte de tu saciedad y comprobar que si sigues comiendo… algo marcha mal…

Podría estar hablando de esto horas y horas, pero el tiempo, al igual que la comida, es un lujo y ha llegado la hora de mi merienda. Voy a darme el gusto de saborear la deliciosa fruta de mayo que, junto con las flores, también me trae muy gratos recuerdos de tiempos vividos y que siguen formando parte de mi bienestar y que quiero trasladar como madre y abuela.

Dedico estos pensamientos a mi madre, tías y suegra que han sido un referente en mi alimentación y en momentos de gran disfrute. Qué suerte tiene el cielo de tenerlas como cocineras!


Recuerda: Carpe Diem hasta cuando comas…


Dra Izaskun Santos

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply