Alimentación y Nutrición Blog dieta saludable Enervitalia Juventud Prensa Salud Social Media

La juventud y la importancia de una dieta equilibrada

La juventud y la importancia de una dieta equilibrada - Entrevista a la Consulta Médica y Dietética ENERVITALIA SAN SEBASTIÁN

La juventud y la importancia de una dieta equilibrada


Entrevista a Enervitalia por Elkar Hezi Ikastetxea

Da gusto ver cómo las y los jóvenes de hoy en día se preocupan por su alimentación y por seguir un estilo de vida saludable.

He tenido la suerte de ser elegida por un equipo de jóvenes estudiantes de Elkar Hezi ikastetxea que están preparando un proyecto para su asignatura de alimentación y nutrición, y querían resolver algunas de sus dudas. Me ha encantado contestar a todas ellas y sobretodo poder colaborar con las personas que conforman nuestro futuro y que muestran interés por un estilo de vida saludable.

Antes que nada me han preguntado qué he tenido que estudiar para ejercer mi actividad y porqué es importante mi profesión. Y es así que me ha ilusionado este buen comienzo porque amo mi profesión y da sentido a mi vida. Les he indicado que ser médico es muy gratificante porque promueves, mejoras o recuperas la salud y el bienestar de las personas y, en el camino, recibes mucho del intercambio con ellas.

Nos podemos fiar de lo que se recomienda en internet a nivel alimentación?

La juventud y la importancia de una dieta equilibrada - Entrevista a la Consulta Médica y Dietética ENERVITALIA SAN SEBASTIÁNUna constante de la entrevista ha sido su interés por conocer la relación entre mi profesión e internet… Si pienso que internet me quita clientes, si se puede comer saludable y cuidar de tu salud con lo que lees en internet, si la información que aporta internet en cuanto alimentación es adecuada y fiable.

Mi respuesta ha sido que internet no quita clientes ni trabajo a un profesional bien formado y con experiencia, porque aunque es una herramienta de utilidad para todas las personas, saber buscar las fuentes fiables forma parte de mi profesión.

Al igual que un artículo o un libro de auto-ayuda no quita clientes a un profesional de la psicología, internet y sus contenidos de salud sin la orientación de un profesional, puede resultar incluso peligroso para la salud, porque se necesita en base a unos conocimientos, poder interpretar la información que recibimos.

Como ejemplo les he indicado que en internet pueden encontrar miles de dietas que seguir pero que sin el asesoramiento de un médico podrían llegar a perder salud, enfermar o incluso si se trata de un caso de sobrepeso u obesidad encontrar el tan temido y perjudicial efecto “rebote”, recuperando más kilos que los que ya le sobraban, porque no se trata de “hacer dieta” sino de aprender a comer bien.

La calidad de los alimentos congelados

También han demostrado mucho interés por la calidad de los alimentos congelados, si son tan buenos como un alimento fresco desde el punto de vista de una alimentación adecuada, si tiene los mismos nutrientes y de la misma calidad que uno fresco, etc… a lo que mi respuesta ha sido afirmativa. De cualquier modo, les he advertido del riesgo de hacer aseveraciones rotundas y absolutas en medicina. Es decir, podemos contar con un alimento congelado que sea incluso mejor que uno fresco, todo depende de la calidad de uno y otro.

Por ejemplo, si tenemos un producto congelado en casa cuando no se encontraba en buenas condiciones de seguridad o higiene, será mejor uno fresco cuyas condiciones de seguridad (contaminación bacteriana por ejemplo) e higiene sean mejores. Sin embargo siempre será mejor un pescado congelado en el momento en el que fue pescado, en lo que a nutrientes se refiere, que un pescado fresco que lleva varios días sin consumir en nuestra nevera y decidimos congelarlo o que sea de dudosa calidad cuando lo compramos.

La importancia de una dieta equilibrada cuando eres adolescente

El equipo de Elkar Hezi ha demostrado mucho interés por conocer qué recomendaciones les daría a unos jóvenes que como ellos tienen 15 años y están estudiando. Mi respuesta ha sido clara en cuanto a la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para favorecer su crecimiento y desarrollo así como para promover su salud y bienestar. En la vorágine de información a la que hoy en día un joven o una joven pueden acceder creo que poca información pero clara y fácil de entender es lo fundamental, por ello, mi respuesta ha sido clara:

1. Deben seguir una alimentación equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y grasas rica en verduras y frutas y carnes blancas con mayor frecuencia que carnes rojas. Las verduras y las frutas se encargarán de aportarles además de los nutrientes principales las vitaminas y los minerales que su cuerpo y mente necesitan. Esta alimentación debe ajustarse a su sexo, estatura y nivel de actividad físca, entre otros factores a tener en cuenta (padecer alguna enfermedad, por ejemplo)

2. Su alimentación debe ser variada, la máxima “comer de todo” sigue en vigor y el sentido común debe conducirnos a comer de todos los alimentos y sobretodo aquellos que son de temporada, lo que nos ayudará a evitar consumir siempre los mismos alimentos.

3. Seguir un plan de ejercicio físico que asociado a su dieta les facilitará un peso adecuado y el bienestar emocional y físico que necesitan para desarrollarse adecuadamente.

Para terminar, les interesaba conocer si puede seguirse una dieta saludable únicamente con los productos locales y de temporada… Por supuesto que sí, tenemos la suerte de tener el mar y la montaña cerca de nuestras casas y los productos locales de nuestros y nuestras “baserritarras” (producción local) nos permite seguir una de las mejores dietas gracias a unos animales que viven en libertad, que corretean por nuestros montes y comen una alimentación natural libre o con pocos piensos…

Somos lo que comemos! como dijo el filósofo y antropólogo Alemán Ludwig Feauerbach.

Un placer chicos y chicas de Elkar Hezi ikastetxea! Os deseo la misma suerte que vosotros habéis sido tan amables de desearme: Como os decía, da gusto conectar con la nueva generación de jóvenes!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.